lunes, 30 de agosto de 2010

MI PROYECTO EN MI ESPACIO


COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO


PLANTEL-20



GRADO Y GRUPO: 3-C

MATERIA: BIOLOGIA

TURNO: MATUTINO




NOMBRE DEL ALUMNO: ZULEYMA SANTOS LAZARO

NOMBRE DEL PROYECTO: MI PROYECTO EN MI ESPACIO

“GERMINACION DE MI SEMILLA”



FECHA DE ELABORACION: 23 DE AGOSTO DEL 2010 AL


11 DE SEPTIEMBRE DE 2010.













INTRODUCCIÓN


En este proyecto se hablara de los germinados,como sabemos los germinados tienen un alto nivel nutritivo,ya que contienen vitaminas del complejo B,acido folico,colina y acido pantotenico,minerales como potasio,cobre,zinc,calcio,magnesio y hierro.por si fuera poco contienen tambien aminoacidos esenciales y son ricos en fibra,ademas de que resultan faciles de hacer.
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla es colocada en un medio ambiente,mediante el cual se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo. Entre los principales encontramos la luz, el agua, el aire y las sales minerales que el vegetal encuentra en su entorno. De la misma manera, existen cuatro factores principales que afectan la germinación: la temperatura, la humedad, el oxígeno y la luz.
En este proyecto se hablara de una semilla en especial, decidí escojer esta semilla de lenteja por que la considero una semilla muy rica ademas de que es muy fácil de hacer,es muy pequeña pero muy significativa.
Este es mi proyecto y espero y puedan apreciar de ello,en especial porque trata de la germinacion de la lenteja.
 JUSTIFICACIÓN

Este proyecto decidí hacerlo porque me gustan las semillas en especial las de lentejas.yo decidi hacer la germinacion de la semilla de lenteja porque me gusta mucho ademas de que es muy facil de hacer.La lenteja es una semilla muy diminuta pero muy significativa.La semilla de lenteja se germina atraves de 3 dias por esa razon escogí semillas de lenteja.


OBSERVACIONES




YO DECIDI ESCOGER SEMILLAS DE LENTEJAS PARA REALIZAR MI TRABAJO YA QUE SON SEMILLAS MUY RICAS.
COMO PRIMER PASO,REMOJE LAS SEMILLAS DURANTE 12 HORAS.ESTA ES LA PRIMERA ETAPA DONDE LA SEMILLA SE DESARROLLARA EN DONDE BROTARA ELEMBRION.


ANTES DE REMOJARLAS
DURANTE SU REMOJO








DESPUES DE SU REMOJO


Antes de remojar las semillas su color era un poco mas intenso, después de remojar las semillas, el agua quedo café bajito, y las semillas quedaron más blancas.











Para realizar el siguiente paso conseguí: un frasco grande, algodón, ligas y una tela de manta para cubrir la boca del frasco.


 








Después coloque el algodón humedecido dentro del frasco limpio y seco, coloque las semillas dentro del frasco con algodón previamente humedecida igual que el algodón y por ultimo tape el frasco con la tela y la liga. Después de todo esto deje el frasco inclinado en un lugar de mi habitación donde estuviera oscuro.



                                      











AHORA MIS SEMILLAS PASARAN AUNA NUEVA ETAPA DONDE ESTARAN EN LA OSCURIDAD Y SE OBSERVARA SU CRECIMIENTO O ALGUN CAMBIO.

En 1 dia.Observe que las semillas estaban como sucias esto se debía a que estaban en el frasco tapadas. Durante ese primer día le di tres lavadas alas semillas. Además observe que las semillas le estaban saliendo raíz. Volví a dejar las semillas en el mismo lugar oscuro.













En el día 2.En éste día note que las semillas ya tenían raíz mas grande, como de 1 centímetro. Volví a lavarla tres veces en el día y las coloque nuevamente en el lugar oscuro.









En el día 3.Las semillas continuaron con su crecimiento, esta vez ya tenían más grande la raíz .como de dos centímetros hice los mismos pasos del día 2 y coloque el frasco inclinado en un lugar oscuro nuevamente. Las semillas seguían del mismo color café bajo.







En el día 4.En este día coloque las Semillas en un lugar con luz las semillas seguían del mismo color café bajo y con mucha raíz. Después en la tarde cuando se termino mi germinado de tres días coloque las semillas en una maceta.

















Ahora mis semillas pasaran a otra etapa en la cual se realizaran muchos cambios de su crecimiento por ejemplo o de su comportamiento con el estimulo de la luz. Para sembrar mi germinado de lentejas conseguí una maceta y le puse agua con nutrientes y seguí observando su crecimiento.


En el día 5.En esta etapa del estimulo de la luz mi planta seguía creciendo y el estímulo de la luz hizo que esta se desarrollara más rápido, y observe que tenía hojitas muy pequeñas. Solo le eche un poco de agua en la mañana y la deje en lugar fresco.





En el día 6.En este día seguía de la misma manera que el día anterior solo la observe y ya no le puse agua porque solo se le pone cada dos días o tres días según la necesite.





En el día 7.Mi planta seguía creciendo, y esta ya tenia hojas muy verdes, solo que el estimulo de la luz del sol hizo que esta se marchitara un poco, cuando esta expuesta mucho ala luz del sol puede dañar nuestras plantas, así que decidí cambiar mi maceta a un lugar dónde no le llegara tanto la luz del sol, pero que también tuviera de ella porque nuececita también de ella para su crecimiento.



En el día 8.En este día solo observe que la planta estaba creciendo muy hermosa y le puse un poco de agua porque la necesitaba.
                                                                                     


En el día 9.En este día observe que mi planta estaba grande como de 15 cm de altura y sus hojas eran muy verdes.
                                                                                         


En este último dia10.Observe que mi planta estaba muy hermosa y que seguía creciendo, le puse mas agua y la deje en otro sitio donde no la molestara ningún bicho de esos que se comen las hojas de las plantas.


                                                                                  


En este crecimiento de mi semilla observe muchas cosas por ejemplo que mi semilla germino en dos días y también observe como crecen las plantas como se desarrollan y como pueden sobrevivir por eso yo pienso que, el estimulo de la luz hizo que mi planta se desarrollara mas rápido ósea que creciera, porque cuando estaba en el frasco solo nació y creció un poco pero no paso de ahí ,porque deje otras semillas de lentejas en un frasco destapado pero en un lugar de mi cuarto donde la luz es escasa y en esta pude observar que mi planta creció pero solo un poco y no le salió hojas mas que como dos. Esto paso porque no tenía luz suficiente, ni la energía del sol paras desarrollarse.



Este proceso de mi germinado se relaciona mucho con el objeto de estudio de la biología, porque la biología estudia alos seres vivos y plantas esta nos puede explicar, como y porque nacemos, como vivimos, alimentamos y crecemos. Lo que sucede con nuestra planta es que se observa su crecimiento, como nace y como se reproduce esta se relaciona porque tiene vida y la biología estudia la vida. También se relaciona con el carácter científico porque este estudia lo experimental y lo que hice con mi germinado tiene que ver con lo experimental porque para esto realice el procediemto marcado en el libro y deje unas semillas en un frasco, para comprobar si sobrevivían ose morían pero no se murieron solo les hizo falta luz, calor y un poco de agua por eso este proceso de mi germinado se relaciona con la biología y el carácter científico porque ambos estudian o tienen que ver con las plantas. Se realizan experimentos o hipótesis en el caso del carácter científico o estudian alos seres vivos y plantas en el caso de la biología.

Estas fueron mis observaciones de mi germinación de mis semillas de lentejas.



CONCLUSION



En conclusión puedo decir que aprendí a observar el crecimiento de una planta porque mi semilla germino en dos días porque durante su remojo el embrión se hincho y la cubierta de la semilla se rompió y al día siguiente cuando la coloque en el frasco, ya se le notaba la raíz.



El estimulo de luz hizo que la planta fuera creciendo mas rápido. Esto ayudo ala planta a seguir desarrollándose cada día más.

Y yo opino que el proceso dirigido del germinado se relaciona con el objeto de estudio de la biología, porque la biología estudia alos seres vivos esta nos puede explicar, como y porque nacemos, como vivimos, alimentamos y crecemos. Lo que sucede con nuestra planta es que se observa su crecimiento, como nace y como se reproduce esta se relaciona porque tiene vida y la biología estudia la vida.

La biología se relaciona con otras ciencias, esta se relaciona porque la biología es un mapa que es útil para realizar diferentes procesos estas ciencias son, las matemáticas, que nos proporcionan las herramientas necesarias para calcular diversos procesos, desde el ritmo cardiaco hasta los cambios genéticos en las poblaciones. La química, que estudia la estructura molecular de la materia viva. La física, que analiza los cambios de la materia y la energía. La historia, que nos permite conocer los antecedentes. La ecología, que estudia la relación de los organismos con su medio ambiente. La geografía, que brinda el apoyo necesario para saber donde están distribuidos los organismos en el planeta y la bioinformatica, que analiza, almacena y procesa información sobre el estudio del ADN, los genes y otros elementos.

Esta tiene que ver con sus aplicaciones en la vida cotidiana porque en cualquier momento necesitamos de ellas ya sean las matemáticas o la ecología que estudia los organismos o plantas y estas se relacionan con la biología que aplicamos en nuestra vida diaria

Esto es lo que puedo decir dela biología en relación con otras ciencias y sus aplicaciones en la vida diaria.



PREGUNTAS




1.- ¿En cuantos días germino la semilla?
R=mi semilla germino en dos dias,porque durante su remojo el embrión se hincho y la cubierta de la semilla se rompió y al día siguiente cuando la coloque en el frasco, ya se le notaba la raíz.


2.- ¿como se comporto al estimulo de la luz?R=El estimulo de luz hizo que la planta fuera creciendo mas rápido. Esto ayudo ala planta a seguir desarrollándose cada día más.
3.- ¿como se relaciona el proceso dirigido del germinado con el objeto de estudio de la biología y su carácter científico?R=La biología se relaciona con otras ciencias, esta se relaciona porque la biología es un mapa que es útil para realizar diferentes procesos estas ciencias son, las matemáticas, que nos proporcionan las herramientas necesarias para calcular diversos procesos, desde el ritmo cardiaco hasta los cambios genéticos en las poblaciones. La química, que estudia la estructura molecular de la materia viva. La física, que analiza los cambios de la materia y la energía. La historia, que nos permite conocer los antecedentes. La ecología, que estudia la relación de los organismos con su medio ambiente. La geografía, que brinda el apoyo necesario para saber donde están distribuidos los organismos en el planeta y la bioinformatica, que analiza, almacena y procesa información sobre el estudio del ADN, los genes y otros elementos.




Esta tiene que ver con sus aplicaciones en la vida cotidiana porque en cualquier momento necesitamos de ellas ya sean las matemáticas o la ecología que estudia los organismos o plantas y estas se relacionan con la biología que aplicamos en nuestra vida diaria.







INVESTIGACION

¿QUE ES GERMINACION?

La germinación es el procesó mediante el cual una semilla es colocada en un medio ambiente donde se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo. Entre los principales encontramos la luz, el agua, el aire y las sales minerales que el vegetal encuentra en su entorno. De la misma manera, existen cuatro factores principales que afectan la germinación: la temperatura, la humedad, el oxígeno y la luz.




































,
































5 comentarios:

  1. Trabajos de investigación sencillos pero muy significativos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Trabajos de investigación sencillos pero muy significativos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir me ayudo muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno me ayudo muchisimo gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudo muchísimo en la tarea de mi hijo!

    ResponderEliminar